Esta es una pregunta un poco complicada de contestar. Si se la hacemos a un exitoso Asesor Profesional de Seguros seguramente nos contestará que es muy fácil y que tienes la ventaja de que en los seguros uno es su propio jefe y se gana mucho mejor que en otras profesiones.

En cambio, si esta misma pregunta se la hacemos a personas que no están en el medio, o que en algún momento de su vida se incorporaron como Agentes a alguna compañía de seguros y desertaron por que no les fue como esperaban, dirán que efectivamente es una carrera muy difícil, que se requiere tener muchos amigos y que se tienen pocas oportunidades de supervivencia al no haber ingresos fijos.

¿Qué hay considerar?

La realidad es que esta carrera es como cualquier otra actividad profesional en la que el ser humano se desarrolle, ni más difícil ni más fácil. Para responder esta pregunta la persona interesada en la carrera debe considerar algunos factores internos y externos para tomar una decisión informada.

Factores Internos

Entre los factores internos están por supuesto analizar el perfilde la persona, sus competencias, las cosas que la motivan y el mercado potencial que puede tener.

La motivación y la visión a futuro son de suma importancia para triunfar en esta carrera y hacer de ella una profesión altamente remunerada.

La antigua frase Hace más el que quiere que el que puede recobra una renovada vigencia, particularmente en esta profesión, en donde vemos fracasar personas con títulos profesionales, maestrías, e incluso con gran curriculum, solo porque simplemente no tenían el perfil, los motivadores o el mercado que se requiere.

Factores Externos

Entre los muchos factores externos que hay que considerar encontramos principalmente la imagen y presencia de la Compañía Aseguradoras y de la firma, Gerencia o Promotoría de seguros que te esta invitando a formar parte de su fuerza de ventas.

Otros factores externos que debemos considerar son los productos que las aseguradoras manejan, los sistemas de comercialización que utilizan, los sistemas de operación, indemnizaciones, los programas de capacitación y entrenamiento, si tienen o no acompañamiento y apoyo en el campo, reuniones de seguimiento etc.. todos ellos son vitales para el buen desarrollo de un nuevo Asesor Profesional de Seguros.

Cuando la mayoría de estos factores se dan de manera positiva es mucho mas sencillo incorporarse y tener éxito rápidamente en esta carrera.

¿Qué debes de saber?

Dado lo complejo y demandante que puede resultar para una persona tomar una decisión sobre si se incorpora o no a una Compañía como Asesor Profesional, lo ideal es sostener reuniones con el área de reclutamiento de la Promotoría.

Por ejemplo, mediante un proceso ordenado,que en nuestro caso se llama Escuela de orientación, nos enfocamos en que nuestro candidato se pueda responder tres preguntas básicas:

  • ¿Esta es una carrera para mí?
  • ¿La compañía es adecuada para mí?
  • ¿Soy la persona adecuada para esta carrera?

En nuestra experiencia de más de 30 años,en la industria de seguros, ha llamado poderosamente nuestra atención el desconocimiento tan grande que hay en el público, no solo sobre el alcance de los productos que ofrecemos, sino sobre:

  • La labor del Asesor Profesional
  • Escolaridad del Asesor
  • El impacto social
  • Su potencial de ingresos
  • El perfil del Asesor
  • La manera de hacer negocios

Tal pareciera que la imagen de los Agentes de Seguros ,y de su profesión, refleja estereotipos provenientes de las películas de la época de oro del cine mexicano.

Te invitamos a contactarnos y comenzar un proceso de orientación a fin de que con toda la información a tu alcance, y alejada de las ideas y mitos populares, tu puedas responderte a ti mismo la pregunta que da titulo a este documento.